TRISTEZA, ESTADO DE ÁNIMO BAJO, DECAÍDO
BAJA AUTOESTIMA
PROBLEMAS PARA TOMAR DECISIONES
ESTRÉS
El estrés es un estado fomentado por las prisas, el querer cumplir con las expectativas ajenas, el rendir en el trabajo incluso por encima de nuestras posibilidades, el querer quedar bien con los demás aunque eso suponga dejarnos de lado a nosotros mismos, el reprimir nuestras emociones y un largo etc.
Mantenido a lo largo del tiempo, el estrés puede desembocar en múltiples factores que afectan a nuestra salud física, mental y emocional. Algunos síntomas comunes son: tensión muscular, dolores de cabeza, dificultad para conciliar el sueño, fatiga, respiración agitada, cansancio, problemas digestivos, cambios a nivel cutáneo…
ANSIEDAD
Es un estado que, mantenido en el tiempo, se implanta como forma de vida y origina los conocidos “trastornos de ansiedad”. Entre ellos se encuentran:
♦ Crisis de angustia (los conocidos ataques de pánico)
♦ Agorafobia (aparición de ansiedad al encontrarse en lugares o situaciones donde nuestra mente interprete que es difícil escapar o que, en caso de sentir una crisis de pánico, puede no disponerse de ayuda)
♦ Fobias (temores persistentes, excesivos e irracionales que surgen por la presencia o anticipación del objeto fóbico: arañas, perros, sangre, aviones, alturas, ascensores, metros…)
♦ Trastorno Obsesivo-Compulsivo (pensamientos persistentes y recurrentes que provocan malestar y ansiedad y que pueden ser intrusivos. Para calmar las sensaciones, la persona lleva a cabo conductas repetidas)
PROBLEMAS RELACIONALES
El ser humano es un ser sociable por naturaleza. Vivimos en constante relación con los demás. Establecemos contacto con la familia, los amigos, los compañeros de trabajo e incluso con desconocidos que podemos encontrarnos en un bar, por la calle, en el metro… En estas interacciones es habitual que surjan roces y problemas que dificulten las relaciones. Entendernos y conocernos a nosotros mismos y cultivar la empatía y el respeto, son clave para que nuestro mundo relacional sea lo más sano posible.